sábado, 17 de diciembre de 2011

"El Rapto de Perséfone" Origen de las Estaciones del Año

Perséfone, es la hija de la Diosa Demeter (Diosa de la Agricultura) y el Dios Zeus.
Un dia Perséfone estaba recogiendo flores junto a sus amigas cuando de repente, de un agujero del suelo salió Hades (tío de ésta y Dios del Inframundo) y se la llevo junto a él.



Demeter hizo lo posible para que éste le devolviera a su hija, pero Hades no cedia a nada, incluso le dio de comer del fruto que significaba la unión indestructible y quedaría encadenada al Tártaro para siempre, la convirtió así en su esposa y Diosa del Inframundo. La dolorida madre inició unos largos y tristes viajes en busca de su adorada hija, durante los cuales la tierra se volvió estéril. 
Zeus decide tomar parte y envía a Hermes (Dios mensajero) para que hable con Hades. Entonces de esta manera realiza la negociación: Perséfone pasaría la mitad del año con su esposo en el mundo de los muertos, y la otra mitad con su madre sobre la tierra. 

Este mito servía para explicar el ciclo estacional. Cuenta que el origen de la Primavera y el Verano radica precisamente en este rapto, pues cuando Perséfone es llevada a los Infiernos, las flores se entristecieron y murieron ya que no podemos olvidar que su madre es la Diosa de la Agricultura y a su partida ella se entristece, pero cuando regresa, las flores renacen por la alegría que causa el retorno de la joven. Como la presencia de Perséfone en la tierra se vuelve cíclica, así el nacimiento de las flores también lo hace. Por otra parte, durante el tiempo en que Perséfone se mantiene alejada de su madre y se encuentra en el mundo subterráneo, la tierra se vuelve estéril y sobreviene la triste estación del Otoño y del Invierno.



Para los romanos Perséfone es conocida como Proserpina, no debemos olvidar que los nombres cambian para la Mitología Griega y para la Mitología Latina.

Las dos imagenes que os mostramos se refieren al mito y más concretamente al momento del rapto.
La primera es una obra del famoso escultor italiano Gian Lorenzo Bernini (1621-1622) que pertenece al arte Barroco. La encontramos en Roma en la Galleria Borghese. Es conocida como "El rapto de Proserpina".
La segunda es una obra del pintor alemán Peter Paul Rubens (1636-1638) y también pertenece al Barroco. Este bella pintura la encontramos en nuestro país, en Madrid, en el Museo del Prado. Conocida como "El rapto de Proserpina" o "El rapto de Perséfone".

3 comentarios: