domingo, 18 de diciembre de 2011

Constelación de las Pléyades

Las Pléyades son un grupo de estrellas muy jovenes con un importante lugar en la mitología antigua, no solo en la Mitología Griega, sino también en la Maya, en la Sumeria, en la India, también para los Celtas... Estas estrellas se sitúan a una distancia aproximada de 450 años luz de la Tierra (teniendo en cuenta que un año luz equivale a algo menos de 10 billones de kilómetros... haced la cuenta!). 
Se formaron hace apenas unos 100 millones de años aproximadamente, durante la era Mesozoica en la Tierra, a partir de un choque de una nube de gas. Las estrellas más grandes son cerca de cinco veces mayores que el Sol, una barbaridad.
El ciclo anual de las Pléyades se inicia el 15 de mayo, cuando el Sol se alinea entre la Tierra y las estrellas Pléyades. Es al rededor de ese día cuando son invisibles para nosotros.

Las Pléyades son visibles progresivamente a partir de las madrugadas de junio.

Cuando la Tierra se alinea entre el Sol y las Pléyades cerca del 20 de noviembre, se pueden ver en el cielo durante casi toda la noche, casi en el cenit. Este es el momento cuando la energía de las Pléyades está más directamente a disposición.


Las Pleyades aparecen mencionadas infinidad de veces en la literatura, desde el Mahábharata, en autores de nuestro mundillo clásico como son Homero, tanto en la Iliada como en la Odisea, Hesiodo, aparecen también en la Biblia. Para los antiguos la posición de las Pléyades en el cielo de la noche fue muy importante y continuó siéndolo en muchas partes del mundo hasta bien entrado el siglo XX.

En la mitología griega, las Pléyades (Alcyone, Mérope, Celeno, Taygeta, Maia, Electra, y Asterope) eran las siete hijas del titán Atlas y la ninfa marina Pléyone, nacidas en el monte Cileno. Son hermanas de Calipso, Hiante, las Híades y las Hespérides. Junto con las siete Híades eran llamadas Atlántidas, Dodónidas o Nisíadas, niñeras y maestras del infante Dioniso. Las Pléyades eran ninfas en el cortejo de Artemisa, compartían la afición por la caza de ésta, y como ella intentaban mantener su virginidad.



Como curiosidad sobre las Pléyades, decir que la marca de coches Subaru, utiliza como distintivo en su logotipo, la figura del cúmulo de estas estrellas. La palabra Subaru es la traducción al japonés de la palabra Pléyades. Según una leyenda, sólo seis de las estrellas se pueden ver a simple vista, porque Merope se escondió por vergüenza por haberse casado con un mortal, Sisyphus, quien fundó Corinto. Algunos mitos también dicen que la estrella que no brilla es Electra, en señal de luto por la muerte de Dárdano, aunque otras pocas versiones dicen que se trata de Estérope. Quizá por eso la marca Subaru solo pone seis de las siete estrellas que deberían ser.

Además de los coches Subaru, en Japón hay un observatorio con el mismo nombre.


 

5 comentarios:

  1. Estos temas de motología son muy interesantes. Siempre cuentan historias muy curiosas.

    Hasta ahora no sabía nada de las Pléyades. Gracias por contarlo tan bien, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!!! Poco a poco vamos poniendo más cositas de este estilo!
      Espero que te pases por nuestro blog! :D

      Eliminar
  2. Impresionante.......lo que tenemos que aprender.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante las Pléyades. Puedes publicar algo de la constelación de Orión?

    ResponderEliminar
  4. Gracias muy bien. me gusto tu estilo y la manera que comartes tus conocimientos , Me son de mucha ayuda.

    ResponderEliminar